sábado, 6 de julio de 2013

DESTRUCCIÓN DEL PATRIMONIO HISTÓRICO-ARQUEOLÓGICO EN SIRIA


El castillo medieval Krak des Chevaliers fue destruido en los combates  que se libran en suelo sirio, mientras bandas de saqueadores roban joyas de los museos de Damasco y otras ciudades importantes provocando una catástrofe cultural a la nación siria y a la humanidad.
 Según Rodrigo Martín Galán, arqueólogo experto en el Próximo Oriente, el Crac de los Caballeros, castillo que fue sede de la Orden de San Juan de Jerusalén, ciudades antiguas como Apamea, Palmira y algunos tels han sufrido las consecuencias de la guerra en mayor o menor grado. Los bombardeos causan estragos, pero también el cavado de trincheras, así como los expoliadores de restos arqueológicos, que aprovechan la riqueza de la zona para luego actuar en el mercado negro.

El castillo medieval Krak des Chevaliers fue destruido en los combates que se libran en suelo sirio, mientras merodeadores están saqueando joyas de los museos de Damasco y Alepo, en lo que representa una catástrofe cultural para la Humanidad.
“La situación del patrimonio cultural sirio es catastrófica”, aseguró la arqueóloga libanesa Joanne Farchakh, quien también investigó las destrucciones y saqueos en Irak (centro de la cultura sumeria), tras la invasión estadounidense de 2003.

“En lo que se refiere a antiguas iglesias, viejas casas y calles de Homs, olvídense de ellas; ya no existen”, añadió. 

Según el diario The Independent, monumentos y museos de Damasco, la capital, y de Alepo, la segunda ciudad en importancia, son sometidos a saqueos a gran escala.

Los ladrones también se robaron el mosaico romano de Apamea, rompiendo el suelo con máquinas viales.

Según arqueólogos sirios, también fue destruido el templo asirio de Tell Sheikh Hamad, así como el muro y las torres del castillo Al Madiq, una fortaleza de los cruzados en el Levante.


Texto completo en: http://actualidad.rt.com/cultura/view/51176-El-conflicto-sirio-se-traduce-en-una-catastrofe-cultural-para-Humanidad

“La situación del patrimonio cultural sirio es catastrófica”, aseguró la arqueóloga libanesa Joanne Farchakh, quien también investigó las destrucciones y saqueos en Irak (centro de la cultura sumeria), tras la invasión estadounidense de 2003. “En lo que se refiere a antiguas iglesias, viejas casas y calles de Homs, olvídense de ellas; ya no existen”, añadió. Según el diario The Independent, monumentos y museos de Damasco, la capital, y de Alepo, la segunda ciudad en importancia, son sometidos a saqueos a gran escala. Los ladrones también  robaron el mosaico romano de Apamea, rompiendo el suelo con máquinas viales. Según arqueólogos sirios, también fue destruido el templo asirio de Tell Sheikh Hamad, así como el muro y las torres del castillo Al Madiq, una fortaleza de los cruzados en el Levante. La guerra destruyó el minarete de la Gran Mezquita Omeya de Alepo El monumento es Patrimonio de la Humanidad, lista elaborada por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO)
El régimen sirio ha acusado a al Frente al Nusra de destruir el minarete de la Gran Mezquita Omeya de Alepo, en el marco de los combates por el control de la ciudad, según ha informado la agencia de noticias SANA.
Una fuente oficial ha denunciado que los terroristas han colocado "material altamente explosivo" en el minarete y en la puerta sur del templo musulmán y lo han activado.
(UNESCO), ya ha instado en varias ocasiones a las partes en conflicto a salvaguardar su integridad.
Las imágenes publicadas en Internet muestran la destrucción del templo musulmán, que ha perdido uno de sus minaretes y ha sufrido importantes daños debido al impacto de proyectiles de uno y otro bando. Aunque la Gran Mezquita Omeya de Alepo está en manos rebeldes desde principios de año, la zona todavía es escenario de fuertes combates con las fuerzas gubernamentales.



El gobierno sirio está intentando la devolución de algunas piezas arqueológicas que se sacaron mediante contrabando al vecino país libanés.
 El direcor general de Antigüedades y Museos, Dr Mamun Abed al Karim, señaló que su dirección  contactó con el Establecimiento de Antigüedades del Líbano para devolver las piezas arqueológicas sirias que habían sido contrabandeadas al Líbano.

Abed al Karim declaró a la agencia Sana que las autoridades libanesas interceptaron un intento de vender piezas arqueológicas saqueadas; bustos y 11 piezas que se remontan a la época romana y saqueadas de las tumbas de Palmira, además de cristalerías de la época romana y algunas esculturas islámicas entre otros.
Asimismo, señaló que estas piezas arqueológicas se ofrecieron a la venta por los saqueadores cerca de la capital Beirut. 

 Bombardeo de la ciudadela de Qalat-al-Mudiq (Apamea), siglo XII.


 Otro tanto ocurre con la ciudadela de época helenística Qalat-al-Mudiq, en el oeste del país, aunque la mayor parte de las edificaciones actuales datan del siglo XII. También han sufrido algunos zocos y barrios de ciudades tipicamente sirias, particularmente Homs. Damasco, al ser la capital política, está siendo especialmente afectada, ya que tanto las fuerzas insurgentes como las de la dictadura siria, no reparan en destrucciones con tal de mantener su control. 
 Algunas casas construídas durante el imperio romano han sido afectadas ya por los bombardeos en Bosra, que además cuenta con edificios de época bizantina e islámica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario