miércoles, 10 de julio de 2013

LA ÚLTIMA ENTREVISTA A ELISEO GIL ZUBILLAGA, EL ARQUEÓLOGO MALDITO







http://es.wikipedia.org/wiki/Eliseo_Gil

El anterior responsable de las excavaciones en Iruña Veleia nació en Vitoria-Álava-País Vasco en el año 1961. Licenciado en geografía e historia, máster en patrimonio arqueológico, histórico y artístico por la Universidad del País Vasco, miembro de la ejecutiva  de la sociedad de Estudios Vascos y coordinador general de los "Coloquios internacionales sobre la romanización de Euskal Herria".
http://dialnet.unirioja.es/servlet/autor?codigo=230301
 Eliseo Gil Zubillaga ha venido defendiendo la idea de una gran romanización en  Euskal Herria ; idea que ha expresado en más de una entrevista. Como muestra la efectuada en Octubre del 2005


Eliseo Gil y su equipo de trabajo no pueden ocultar su satisfacción por los recientes hallazgos de restos humanos de época romana en Veleia. 'Nos abren la puerta del tiempo', dice, a la vez que señala que el deber del arqueólogo es 'hacer historia'
-¿Las piedras hablan?
-Ya lo creo. Tienen muchas cosas que contar. Lo que sucede es que hay saber escucharlas. Nos hablan las piedras, los objetos, los restos. La arqueología tiene una capacidad de evocación muy grande, sobre todo para acercarnos a la historia más íntima, a lo cotidiano.
-Acaban de encontrar restos humanos, calaveras y huesos, de la época romana. ¿Impresionado?
-¡Noo! Pertenecen a ocho individuos adultos y un niño que vivieron en el siglo V. Es muy satisfactorio porque teníamos, hasta la fecha, pocos datos sobre ellos.
-¿Qué han averiguado?
-Nos cuentan que estamos cruzando la puerta del tiempo para conocer cómo vivían nuestros antepasados en una fase muy crucial. Es la primera vez que nuestros antepasados se convierten en ciudadanos, algo que hoy damos por hecho.
-El pasado verano también descubrieron restos de vajillas de cerámica y vidrio. ¿Veleia da suerte o es más por insistencia?
-En la arqueología vale más ser persistente, aunque apostamos por un lugar que sabíamos que tenía un potencial enorme. Un conjunto arqueológico como el de Iruña Veleia es contar con un caballo ganador.
-Álava, ¿es más romana de lo que pueda parecer?
-¿Uf! No sólo Álava, todo el País Vasco. La provincia era la principal vía de paso en las comunicaciones de la península y Veleia se desarrolló gracias a esto. Por ahora existen 150 localizaciones asentadas en calzadas o zonas rurales.
-¿Y un circo?
-No debemos pensar que estamos en Pompeya. Todo en su justa medida. Un circo no encontraremos, pero un teatro es probable porque hay edificios dedicados a la actividad pública.
-Sería un buen reclamo turístico.
-Hay que intentar crear unos recorridos culturales que incluyan los grandes proyectos y también otras iniciativas que ponen en valor nuestro patrimonio.
-¿Hay rivalidad entre arqueólogos?
-No debiera porque son pocos kilómetros cuadrados de interés histórico los que tenemos y hay que verlos como el concepto de 'territorio museo'.

Eliseo Gil  formó parte de varias excavaciones arqueológicas de relieve: Atxa, Albeiurmendi, Iruña Veleia, etc considerándosele un arqueólogo minucioso y brillante con una carrera prometedora.

Entre sus numerosas publicaciones podemos destacar:

  • El poblamiento en el territorio alavés en época romana, en Isturitz: Cuadernos de prehistoria - arqueología, ISSN 1137-4489, Nº 8, 1997 (ejemplar dedicado a: Primer coloquio internacional sobre la Romanización en Euskal Herria. Tomo I ), pags. 23-52.
  • Iconografía cristiana sobre sigillata tardía de Iruña/Veleia, en Isturitz: Cuadernos de prehistoria - arqueología, ISSN 1137-4489, Nº 9, 1997 (ejemplar dedicado a: Primer coloquio internacional sobre la romanización en Euskal Herria. Tomo II), pags. 817-821.
  • Memoria de la intervención arqueológica en el yacimiento de San Juan (Salinillas de Buradón) 1992, en Estudios de Arqueología Alavesa, ISSN 0425-3507, Nº. 18, 1993, pags. 27-84.
  • Testimonios arqueológicos en torno al mundo militar romano en Vasconia/Euskal Herria, en Arqueología militar romana en Hispania, coordinado por Ángel Morillo Cerdán, 2002,  pags. 245-274.
  • La romanización en Álava. : catálogo de la exposición permanente sobre Álava en época romana del Museo de Arqueología de Álava (con Idoia Filloy), 2000,
  • De bestias míticas y montañas infranqueables... : el largo proceso de ocupación de un territorio (desde la prehistoria al final del mundo romano) en De Túbal a Aitor : historia de Vasconia, coordinado por Iñaki Bazán, 2002
    

   Testimonios en torno al termalismo de época romana en el territorio alavés (con Idoia Filloy), en Termalismo antiguo : I Congreso peninsular : actas : Arnedillo (La Rioja), 3-5 octubre 1996, 1997

En 2006 se produjo una agria polémica a cuenta de los extraordinarios hallazgos epigráficos localizados en el yacimiento de Iruña Veleia por el equipo de arqueólogos de la empresa Lurmen y bajo la dirección de Eliseo Gil Zubillaga.

http://es.wikipedia.org/wiki/Pol%C3%A9mica_sobre_los_hallazgos_epigr%C3%A1ficos_de_Iru%C3%B1a-Veleia_en_2006

Desde entonces ha sido objeto de varias campañas de linchamiento mediático, se le apartó del yacimiento arqueológico de Iruña Veleia, se vio envuelto en pleitos judiciales, la mayor parte de los cuales aún están en curso,  pero sobre todo en los ambientes académicos ha sufrido una auténtica damnatio memoriae y ha sido arrojado al ostracismo de la forma más cruel.
Incansable, ha venido manteniendo una lucha desigual contra un poderoso y trasnochado academicismo que le niega el pan y la sal.
Ha logrado éxitos importantes con el aval de importantes investigadores: Silgo Gauche, Colmenero, Fdez Ochoa, Héctor Iglesias, Elexpuru, Alicia Satué etc,etc. Dichos apoyos le han permitido mantener abierto el enfrentamiento producido con altas instancias académicas y políticas a cuenta de los descubrimientos realizados en Veleia y que revolucionan la idea extendida hasta el momento no ya sobre la romanización de Euskal Herria sino de los inicios mismos del cristianismo y la antigüedad e implantación del euskera en el territorio.

Unos descubrimientos que han supuesto una auténtica explosión en la línea de flotación  de viejas teorías "oficialistas"  que se resisten  a pesar del transcurrir del tiempo y de las evidencias a evolucionar y dejar paso a una comprensión más compleja y variada del Mundo Antiguo.

Hemos de comulgar con una determinada visión del mundo antiguo basada en la vida de las élites y de los documentos oficiales o la interpretación de los mismos sobre los que ha basado el "rancio academicismo" para construir su intocable "interpretatio oficialista".

Hemos de comulgar con la posición no ya dominante sino tiránica de diversas disciplinas, como la epigrafía, que comandadas por sus gerifaltes se niegan a revisar sus conclusiones y abrirse a la interpretación que pueden aportar los equipos multidisciplinares o las pruebas más elementales de laboratorio.

A continuación la última entrevista realizada al sr Eliseo Gil Zubillaga.

P.- Vd ha sido víctima de un linchamiento. ¿cómo se encuentra en éstos momentos?

R.- He pasado momentos muy malos; anímicamente he estado a punto de derrumbarme pero los apoyos recibidos y el cariño de tanta gente me dieron fuerza para seguir  adelante en ésta batalla desigual.

P.- Efectivamente Vd ha recibido muchos apoyos, pero dígame la verdad, ¿esperaba vd que le apoyaran especialistas de la talla de Rguez Colmenero, Héctor Iglesias o Elexpuru?

R.- Quiero rendir tributo a su valentía. Es difícil atreverse a decir lo que uno piensa cuando se tiene enfrente a una entente académico-mediático tan fuerte y tan asilvestrado.

P.- ¿Porqué cree vd que le han apartado del yacimiento de Iruña Veleia?

R.- Básicamente por un quítate tu que me pongo yo. El yacimiento de Iruña Veleia era un caballo ganador. Todos lo ambicionaban.

P.-¿Aprovecharon la circunstancia de unos descubrimientos excepcionales, digamos "poco digeribles" para quitarle de enmedio?

R.-Sí, podríamos decir que si, si se hubiese descubierto algo más convencional evidentemente no lo habrían tenido tan fácil aunque tampoco quizás les hubiera interesado.

P.- ¿Los descubrimientos de Iruña Veleia son tan revolucionarios que aunque se demostrasen de una u otra forma como ciertos, aún no estaríamos preparados mentalmente para digerirlos?

R.- Uff . Buena pregunta. Pero estamos en el siglo XXI no en el XII ¿verdad?  En cierta manera no han cambiado muchas cosas al menos en éste país. Galileo tuvo un conflicto importante con la institución más importante de su tiempo, la Iglesia Católica, a cuenta del Heliocentrismo. Yo me siento en una situación parecida pero el tiempo pondrá a cada uno en su lugar. 

P.- Los diversos procesos: mediáticos, judiciales y científicos han hecho de la cuestión un frente abierto y con una demora de tiempo notable  ¿qué pediria Vd?

R.- Algo tan simple y elemental como que se realizen en laboratorio pruebas multidisciplinares.


Sr Eliseo Gil gracias por la entrevista y suerte en su lucha contra esa cosmología académicocentrica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario